Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Viernes de la XXIX semana del Tiempo ordinario

Evangelio
Lucas 12, 54-59

En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: "Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?

Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo’'.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

Cuando Jesús habla a la multitud, les advierte simplemente que reconozcan algo que hacen naturalmente. Miran lo que sucede en el cielo y se imaginan qué tiempo hará. Pero aún no saben realmente cómo es el reino de Dios ni cuán diferente es de lo que estaban acostumbrados. Han vivido bajo la ley.

Y la ley, cuando uno es culpable, no hace más que castigar. Pero Jesús, al dar una nueva ley, les dice: «Lo que quiero que entiendan es que hay una manera de resolver las cosas sin usar la ley ni el castigo, sino simplemente usando una nueva ley. La ley del amor, la ley de la comprensión, la ley del perdón. Ese es el desafío».

Oración final

Padre, en todas nuestras relaciones caemos en la trampa de a veces exigir o preguntar: ¿Pagó alguien por lo que nos hizo? De una manera que no tiene nada que ver con el dinero, sino simplemente con que nos deben algo. Danos un corazón perdonador, el corazón de Cristo. Donde no nos interesa el castigo, sino la transformación. Y lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Kyle Cross