Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Memoria de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María

Evangelio
Lucas 19, 45-48

Aquel día, Jesús entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí, diciéndoles: “Está escrito: Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones”.

Jesús enseñaba todos los días en el templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los jefes del pueblo, intentaban matarlo, pero no encontraban cómo hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

Jesús señala una debilidad inherente a todas las instituciones. El templo se fundó para que las personas encontraran a Dios y se sumergieran en su cuidado y amor. Sin embargo, quienes lo dirigían lo convirtieron en un lugar de explotación y abuso. Qué bella imagen de la necesidad de estar siempre atentos a si una institución está al servicio de los demás o si, por el contrario, se sirve a sí misma.

Oración final

La corrupción es parte de la vida y debemos ser conscientes de ella. Padre, te pedimos que nos bendigas con la capacidad de discernirla, no para condenarla, sino para no participar en ella. Te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross