Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Miércoles de la tercera semana de Adviento

Evangelio
Mateo 1, 1-17

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zará; Fares a Esrom, Esrom a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró de Rajab a Booz; Booz engendró de Rut a Obed, Obed a Jesé, y Jesé al rey David.

David engendró de la mujer de Urías a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abiá, Abiá a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatam, Joatam a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías a Manasés, Manasés a Amón, Amón a Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos durante el destierro en Babilonia

Después del destierro en Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquim, Eliaquim a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.

De modo que el total de generaciones, desde Abraham hasta David, es de catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, es de catorce, y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, es de catorce.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

Si eres lector en tu parroquia y te toca leer, esperas que no sea esta lectura.

Es tan interesante porque la gente dice: "¿Por qué importa esto?". Y sí importa, fundamentalmente para comprender cómo Dios obra en tu vida y en la mía. Él está profundamente conectado con lo cotidiano.

Estás escuchando una especie de informe de estos sitios de internet que investigan sobre quiénes son tus antepasados. Y es interesante y curioso pensar que tus generaciones se remontan en el tiempo, pero ¿te das cuenta de que lo que Dios nos dice es que, desde el principio de los tiempos, ha estado trabajando con personas comunes en circunstancias ordinarias, permitiéndoles crecer, evolucionar y cambiar poco a poco hasta que estuvieron listas para recibir el don más extraordinario?Y el

Ejemplo mas claro de esto es Maria, llena del Espiritu Santo, dio a luz a Jesus.

Sucedió de forma natural. Y sigue sucediendo de forma natural. Miras hacia atrás, a las generaciones de tu familia, y eran diferentes a ti, y cada generación aprende de la anterior. Ese es el proceso de convertirnos en las personas que Dios nos llama a ser. La familia, que en última instancia es la meta final, eres tú viviendo en Dios, con Dios y sintiendo a quienes te rodean.

Oración final

Padre, nos cuesta comprender que estas cosas, estas maravillosas obras que has realizado en el mundo, se hayan llevado a cabo de una manera tan sencilla, tan ordinaria, tan humana. Se trata de que comprendamos cuán humano eres y cómo tu humanidad, cuando se dirige hacia nosotros, despierta en nuestro interior algo tan natural que no podemos evitar sentirnos atraídos por tu belleza, tu grandeza, tu gracia que nos llega a través de los caminos más sencillos. Y te pedimos esto en el nombre de Jesús. Amén.

Kyle Cross