Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Memoria de San Martin de Tours, obispo

Evangelio
Lucas 17, 7-10

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles: "¿Quién de ustedes, si tiene un siervo que labra la tierra o pastorea los rebaños, le dice cuando éste regresa del campo: 'Entra enseguida y ponte a comer'? ¿No le dirá más bien: 'Prepárame de comer y disponte a servirme, para que yo coma y beba; después comerás y beberás tú?' ¿Tendrá acaso que mostrarse agradecido con el siervo, porque éste cumplió con su obligación?

Así también ustedes, cuando hayan cumplido todo lo que se les mandó, digan: 'No somos más que siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer' ".

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

En este evangelio, Jesús continúa revelando a sus discípulos aspectos que escapan a su comprensión. Deja claro que el papel que se nos ha encomendado en este mundo es el de servir, no el de ser servidos. Los religiosos de la época de los discípulos eran conocidos por querer ser servidos en lugar de servir.

Así pues, Jesús nos deja claro que lo que desea de nosotros es humildad. Quiere que reconozcamos que no hay nada más grande que el llamado a servir y que cumplamos con ese propósito. Es el papel más importante que tenemos, y conlleva gran dignidad y valor.

Oración final

Padre, líbranos del ego que a menudo busca aparentar ser más de lo que somos. Danos la humildad para ser simplemente seres humanos amorosos, compasivos y que perdonan. Esto es lo que el Reino necesita para crecer, desarrollarse y alcanzar su plenitud. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.

Kyle Cross